Tosepan Titataniske exige a la FGE esclarecer 15 robos y otros delitos. 18 de mayo de 2016

Representantes de la Sociedad Cooperativas Tosepan Titataniske, se reunieron ayer con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigirle que esclarezca de 15 ilícitos que se han cometido contra esa organización que tiene su base en Cuetzalan del Progreso.

El cónclave se llevó acabo en las instalaciones de la dependencia estatal en la capital y también acudieron el presidente municipal de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de esa población, el cual la externó al funcionario su preocupación por el aumento del narcomenudeo en aquella región de la Sierra Norte del estado de Puebla.

La Tosepan Titataniske denuncia intento de roboLos representantes de la Tosepan Titataniske expresaron en particular su molestia y zozobra porque los agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales no han dado los resultados esperados en las indagatorias para dar con los culpables de un intento de robo cometido el pasado 16 de abril.

En esa fecha, un hombre que tiene bajo su resguardo la llave de la bóveda de la Tosepantomin -una cooperativa de ahorro y préstamo que nació en 1998 con aportaciones de los socios- fue privado de su libertad por un comando sumamente organizado, quien lo abordó por la tarde, cuando salía de la sucursal.

Según contaron los representantes de la Tosepan Titataniske, eran seis hombres que se comunicaban entre sí por radios e incluso le rendían informes a alguien que parecía su superior, quienes llevaron al cuidador de la Tosepantomin a una casa de seguridad, donde lo esposaron y lo estuvieron presionando para que les entregara la llave de la bóveda.

Tras varias horas de tortura psicológica, que incluyeron amenazas de muerte a la familia de la víctima, el comando –que viajaba en una camioneta y un auto- se llevó a su cautivo hacia la sucursal para forzarlo a que abriera la bóveda, pero éste aprovechó un mecanismo de seguridad para burlar a los ladrones y quedar dentro de donde se resguardan los valores, dejando a sus captores afuera.

El hecho no resulta aislado, expresaron los representantes de la Tosepan Titataniske a esta casa editorial en una entrevista posterior, pues ha habido una serie de robos a socios de la cooperativa o sedes de la misma desde diciembre de 2014 que han permanecido hasta ahora en completa impunidad.

Tras escucharlos, el fiscal General encargó directamente los casos a la Directora de Averiguaciones Previas, Alejandra Flores y se comprometió a dar información y resultados en una reunión nueva, dentro de 10 días.