Agricultura Regional En España

La historia de la “YEKNEMILIS A. C. ” está vinculada estrechamente a la historia de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional “Tosepan Titataniske”, ya que YEKNEMILIS A.C., nació en 2002 para darle forma y orden a las actividades de asistencia técnica y capacitación que de por sí había estado realizando la “Tosepan” desde 1977.

Sin embargo, sus antecedentes más cercanos datan del año 1993 cuando la “Tosepan” decide formar un grupo de promotores comunitarios que apoyarían las funciones de los asesores para cumplir mejor con la responsabilidad de brindar asistencia técnica a los productores de la región y así estar en mejores condiciones para avanzar en la diversificación de los cultivos y aumentar la productividad en el cultivo del café.

Otros antecedentes más inmediatos es que en 1998, se constituye la Caja Solidaria “Tosepantomin” y la puesta en marcha del Programa de Desarrollo de la Mujer. En ambos casos, una buena parte de la asistencia técnica y capacitación se dejó en manos de promotores comunitarios.

En 2002 se constituye la Asociación Civil “YEKNEMILIS A.C.” con el grupo de promotores y asesores que habían estado dando la asistencia técnica y capacitación a las áreas de producción orgánica, micro finanzas y desarrollo de la mujer de la Cooperativa “Tosepan Titataniske”.

En este mismo año se inauguran las instalaciones del Centro de formación “Kaltaixpetaniloyan” (lugar donde se abre el espíritu, en náhuat), el cual es concebido como el corazón de la cooperativa.

De esta manera, las actividades de asistencia técnica a las distintas áreas de trabajo de la cooperativa “Tosepan”, así como la capacitación y formación que se realizan en el “Kaltaixpetaniloyan” quedan bajo la responsabilidad de la “YEKNEMILIS A.C.”. Las áreas que se han atendido desde 2003, son las siguientes:

Producción de café, pimienta y miel virgen. Acopio y comercialización de café y pimienta orgánicos.:

  • Microfinanciamiento.
  • Desarrollo de la Mujer atraves de actividades productivas
  • Capacitación y Formación.
  • Turismo Alternativo.
  • Cadena productiva bambú
  • Mejoramiento de vivienda
  • Atención a la salud
  • Comunicación comunitaria

Producción de cosméticos derivados de la miel La “YEKNEMILIS” se ha especializado en las áreas de producción y comercialización de productos orgánicos, en servicios micro financieros, en procesos de educación y capacitación, en ecoturismo, en la construcción de viviendas, manejo de ecotecnias, en la elaboración de proyectos

Los promotores y asesores atienden a cada una de las diferentes organizaciones socias de la Unión Tosepan. En los ultimos años la Yeknemilis ofrece servicios de capacitación a grupos externos a la cooperativa como medio para fondear las actividades que debe realizar al interior de la Unión.