Antecedentes históricos de la Organización

La Cooperativa Tosepan Titataniske es una organización cuyos inicios se remontan hacia 1977, constituyéndose legalmente en febrero de 1980 y en los ultimos años se ha conformado la Unión de Cooperativas Tosepan.

Esta unión incorpora a 8 cooperativas regionales y tres asociaciones civiles. actualmente la organización agrupa a 34,000 familias, la gran mayoría de ellos pertenecientes a los grupos originarios nahuas y tutunakus.

La población de socios se conforma de 410 cooperativas locales pertenecientes 26 municipios de la sierra nororiental del estado de Puebla.

Desde sus inicios, la filosofía con la que se ha conducido la Organización es la de mejorar la Calidad de vida de sus socios, manteniendo su identidad cultural y preservando sus recursos, para lo cual ha venido desarrollando distintos programas de trabajo en la zona, de acuerdo a las necesidades propias de las comunidades, en áreas relacionadas con la producción, alimentación, salud, vivienda, educación, comunicaciones y con el mejoramiento de servicios básicos como agua potable, luz y drenaje.

Por la importancia que el café juega en la región, es sin duda el principal elemento que define las acciones de la Tosepan Titataniske, desarrollando dentro del sector cafetalero actividades referentes a mejoramiento en la producción primaria, adopción y difusión de módulos de bajo impacto ambiental para la transformación del grano, diversificación productiva y actualmente está impulsando la producción de café orgánico y la venta del producto dentro del sistema de Comercio Justo.